Dentro del marco de los Webinarios FIESA 2021, en el tercer panel de las mesas «Estudiar En…», se presentó el panel de «Estudiar en América Latina».

La coordinadora Margarita Guarín comentó que los objetivos principales del panel eran facilitar información sobre las posibilidades de estudio, programas y becas en movilidad estudiantil, así como promover a América Latina como una opción válida de destino académica por su gran riqueza formativa y cultural.

Los participantes del panel fueron representantes de instituciones educativas de Colombia (RCI – ICETEX), Brasil (FAUBAI), México(AMPEI) , Chile (Learn Chile) y Perú (RediPerú), así como la participación especial de un representante de Colombia que comentaría su experiencia en la movilidad estudiantil.

La representante de México, @Marisol Delgado Torres de la Universidad de Sonora – en representación también de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (@AMPEI)- participó en el panel hablando sobre las diferentes opciones de movilidad que existen en México.

Comentó en primera instancia sobre cómo está constituida la educación superior en México, compartiendo las ventajas y desventajas de las instituciones públicas y las instituciones privadas, así como también de la gran oportunidad que está siendo hoy en día la modalidad en línea.

Explicó cuáles son las vías para realizar los estudios en México: Convenios bilaterales, redes de colaboración (principalmente con el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano y el Programa Académico de Movilidad Educativa), modalidad virtual (eMovies, COIL y clases espejo), añadiendo que esta última vía tenía los mismos beneficios que una movilidad presencial. Añadió que México cuenta con 2,435 programas en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del #CONACYT para realizar algún programa de posgrado, tanto para alumnos nacionales como internacionales y que actualmente se aceptan varias propuestas para las diferentes becas que se ofrecen.

Antes de concluir su participación respondió algunas dudas del público, donde externó la incertidumbre de las instituciones sobre el regreso de movilidades presenciales, comentando que quizá podrán reanudarse para el segundo semestre del 2021 si la contingencia mundial se controla. Al finalizar compartió con los oyentes un video sobre la riqueza cultural que posee México, alentandolos a integrarse en alguno de los programas que ofrecen las diferentes instituciones del país.

Panel de «Estudiar en América Latina». Webinarios FIESA 2021