Como parte de las Jornadas de Internacionalización 2020 de la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, se llevarán a cabo del 17 al 19 de noviembre, el M.E.S. César Eduardo Gutiérrez impartió la conferencia virtual “Estrategias para el fomento de la dimensión internacional”, desde la perspectiva de la AMPEI.

Durante la conferencia se habló de contexto actual y los desafíos que implica para la internacionalización, haciendo un recuento de los hechos más importantes que se han dado a nivel global por el COVID-19 y cómo ha repercutido en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo.Expuso cómo a través de la AMPEI se tomó un acercamiento para convertirse en un ente de interlocución con las diferentes instituciones para detectar a los estudiantes mexicanos varados en el extranjero, gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores se logró la gestión de vuelos humanitarios para alrededor de 500 estudiantes.

Comentó que como parte de las estrategias de internacionalización solidaria la AMPEI fueron: la integración al I Encuentro de Redes para la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina: Una oportunidad para la cooper@cción; anfitriones del II Encuentro de Redes Latinoamericanas, donde las diferentes instituciones presentaron sus proyectos de cooperación; participaron en el III Encuentro de Redes para la Internacionalización en América Latina, donde se ofrecieron reflexiones en torno a las alianzas para la investigación y el desafío del financiamiento de las instituciones universitarias.

Habló sobre la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación en donde AMPEI es miembro fundador, donde se plantean propuestas de trabajo colaborativo y explicó la forma a trabajar para llevar a cabo la iniciativa.

Así también hizo un recuento de las diferentes actividades realizadas por AMPEI para la colaboración internacional, promoviendo la internacionalización en casa con las diferentes instituciones que colaboran con AMPEI. Cabe destacar que uno de los logros emblema al momento es la creación del Programa de Internacionalización Curricular, Estados Unidos y México (PIC US-MX) el cual es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en México y el Banco Santander (a través de UniversiaMex) y que contribuye a la internacionalización institucional a través del fortalecimiento de sus programas académicos usando la metodología COIL.

Por último el Mtro. Gutiérrez invitó a la audiencia a participar en la próxima Conferencia ANUAL (Virtual) CONAHEC – AMPEI que se llevará acabo del 1 al 5 de diciembre 2020.

Jornadas de Internacionalización 2020 de la Universidad Autónoma de Chiapas